miércoles, 12 de octubre de 2011

Lo que nos deja un resfrío



Desde una tos hasta afecciones más severas. Las secuelas de un resfriado, sobre todo si no ha sido bien curado, pueden llegar a convertirse en una faringitis, laringitis, etc. No subestime esa molestosa tos, pues su cuerpo le puede estar diciendo que algo no está funcionando bien.

Quien no detesta la gripe y más aún cuando se tiene que estudiar o trabajar. No sabemos ni que tomar para quitarnos ese mal, mientras el catarro se apodera de uno y la fastidiosa tos llega para quedarse.

¿Qué nos deja la tos?

Refiriéndonos exclusivamente al resfrío común, en un principio esta tos se presenta como seca. Luego puede ser con flema, terminado el período de síntomas habituales que es de 3 a 10 días.

Sin embargo, si esta tos persiste por más tiempo, será necesario que el paciente sea evaluado por un profesional. La sobreinfección bacteriana es muy común en esta clase de resfríos, generando otros males como la rinofaringitis, laringotraqueitis, bronquitis, entre otras afecciones que requieren de un tratamiento antibiótico.

Esta tos puede devenir en una faringitis (inflamación en la garganta) o en laringitis (inflamación en la estructura donde se hallan las cuerdas vocales).

Tratamiento

Si nos encontramos dentro de los 10 a 15 días como máximo de producido el cuadro inicial de resfrío, la tos seca residual (como único síntoma) puede tratarse con antitusígenos y antihistamínicos.

Sin embargo, el panorama cambia cuando la tos persiste  luego de transcurridos los 15 días de inicio de la afección, donde se hace imprescindible acudir al especialista para establecer el diagnóstico y tratar la afección.

La tos de por si es un síntoma que puede involucrar varias enfermedades, desde un simple cuadro alérgico hasta una tuberculosis o cuadros de reflujo gastroesofágico. Ojo que la persistencia de una tos no condiciona un cuadro de TBC, sino que constituye su principal síntoma y vía de transmisión de la enfermedad.


Factores externos

Junto al tratamiento, debe tenerse algunos cuidados para curar con éxito una enfermedad a las vías aéreas respiratorias. Empiece por no exponerse a cambios bruscos de temperatura (espacios con aire acondicionado o calefacción). Evite inhalar contaminantes ambientales (polvo, humedad, humo de tabaco u otros). Así mismo, procure que su dormitorio esté libre de ácaros.

El abuso de bebidas de frías y no salir bien abrigados de casa, originan que la tos residual se prolongue y en algunos casos se empeora en cuadro inicial.

Debes tener en cuenta de que un resfrío común no es lo mismo que la gripe o influenza.

El resfrío común dura entre 3 y 10 días, que aunque este este resfriado no tiene un tratamiento específico, se cura espontáneamente en 7 o 10 días, algunos síntomas pueden permanecer hasta por tres semanas.

Sin embargo la gripe o influenza es una infección viral mucho más grave que muestra además de los síntomas anteriormente descritos, fiebre elevada, temblores, tos, nauseas, dolores musculares, abdominales y articulares que pueden complicarse con neumonía. Será necesario saber que sufre el paciente para saber qué tan grave es su tos residual.

"Es tiempo de disfrutar de una buena taza de café y de  disfrutar la vida…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario