lunes, 31 de octubre de 2011

Que es un líder



Un líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.

Es la referencia dentro de un grupo (ya sea una organización, un equipo deportivo, un curso, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.).

Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:

Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.

El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica. El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.

A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.

Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos:

Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.).

Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro. Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos. El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores.

Una persona que no tuviera esta visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder.

En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros. Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño.

Una persona a la que tan sólo le preocupara su bienestar futuro difícilmente podría ser el líder de una organización. Esta terminaría por rechazarlo.

Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, luchará con auténtica pasión para lograr los objetivos. El líder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.

Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, pero nunca un líder.

Por último, hay que señalar que no es líder quien quiere sino quien puede.

Para ser líder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee. Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de la experiencia.

"Ahora disfrutemos de una taza de café y que tengas un buen día…"

sábado, 29 de octubre de 2011

La gota de la abundancia


 Conocida por egipcios, griegos y romanos, la Artritis Uricèmica o simplemente “Gota” ha dejado de ser una enfermedad de reyes para convertirse en un problema vinculado a los excesos de la vida moderna. La dieta juega un papel muy importante en el desarrollo de esta afección. La cerveza, las vísceras y las carnes rojas contienen purinas que se convierten en Acido Úrico.

El dolor es insoportable, opresivo y pulsátil, y ataca de pronto una articulación, casi siempre la del dedo gordo del pie, aunque puede afectar también tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos de la mano y codos.

En una crisis de gota, el área afectada se hincha, enrojece y se pone caliente, aunque con el paso de los dias ira mejorando hasta desaparecer. Pero esto sera solo el punto de partida de una enfermedad crónica que aún no tiene cura.

Conocida desde la época de los griegos, egipcios y romanos, la gota fue en su momento enfermedad de reyes porque se asociaba al consumo abundante de vísceras, carnes rojas, cerveza y vino, un lujo solo para los grandes señores de los tiempos pasados.

Hoy, cuando esos alimentos están al alcance de la mayoría de la población, la gota es una afección ciertamente más “democrática”: afecta a ricos y pobres por igual. Actualmente la padece del 0,2% al 0,5% de la población mundial, la mayoría hombres mayores de 40 años.

Un factor importante para desarrollar la gota es la hiperuricemia, que es un elevado nivel de ácido úrico en la sangre. Este trastorno se presenta como parte de un síndrome metabólico que puede ser provocado por causas exógenas (la dieta) o por una mayor predisposición a desarrollarlo (tendencia familiar), refiere el doctor Carlos Glave, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

¿Qué eleva el nivel de ácido úrico? Una de las principales causas es el consumo de alimentos ricos en purinas. En esta categoría se encuentran las vísceras, carnes rojas y, especialmente la cerveza y el vino. Al ingresar al organismo, las purinas terminan convertidas en un producto de desecho llamado ácido úrico, que se excreta a través de los riñones y la orina. Cuando su nivel es muy elevado y por razones aún no claras, se acumulan en la sangre y se deposita en las articulaciones en forma de cristales, explica el doctor Alfredo Berrocal, jefe del servicio de Reumatología del hospital nacional Cayetano Heredia.


Diagnostico

Para confirmar que una persona padece gota se determina si padece si tiene hiperuricemia (de 7mg/dl), pero también se necesita hacer un análisis del líquido sinovial de la articulación afectada para determinar si hay cristales de ácido úrico.

Las crisis se tratan con medicamentos antiinflamatorios y para bajar el nivel de ácido úrico en la sangre el medico indica una receta que el paciente tomara de por vida si presenta cálculos renales y tofos (depósitos de ácido úrico bajo la piel en orejas y otras partes del cuerpo).

La gota como la diabetes, es una enfermedad crónica que puede controlarse con tratamiento y dieta. Si el paciente lo sigue, es posible espaciar los ataques de gota y evitar la deformación de las articulaciones.

"Ahora es tiempo de disfrutar una taza de café y que tengas un buen día…"

jueves, 27 de octubre de 2011

Infertilidad en varones


A nivel mundial se ha incrementado la infertilidad en los varones, además de lo indicado líneas abajo, se puede considerar también el uso de la Laptop en las piernas como una probable nueva causa de la infertilidad en los varones.

¿Sabías que cada día existen más hombres infértiles en el mundo? ¿Sera un mal irreversible? Desde la década de los 60 se ha registrado que la calidad del semen de varones a nivel mundial ha disminuido considerablemente. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) modifico sus criterios de calidad sobre la valorización seminal ¿Por qué? Tras un conteo se revelo que hoy existen en el líquido seminal masculino 20  millones de espermatozoides por mililitro, cuando el índice normal es de 50 millones por mililitro.

Malos hábitos la causan

Efectivamente, el director académico de la Clínica de la Fertilidad Procrear, Roly Hilario, informo que un estudio reciente revelo que 1 de cada 5 varones, que están entre los 18 y 25 años de edad, tiene una calidad espermática menor de los valores referenciales.


“Una de las causas son los malos hábitos de vida como consumir alcohol y drogas, vicios que afectan la calidad del semen, así como también los factores ambientales y ocupacionales. Al parecer no se debe a factores genéticos, por lo tanto son prevenibles”, además agrego, que un varón puede tener problemas de infertilidad si tiene menos de 15 millones de espermatozoides por mililitros.

Para contrarrestar esta situación, puntualizo, los varones deben cambiar sus hábitos de vida, evitando el consumo de alcohol y tabaco, usar ropa interior más adecuada y cuando deseen tener hijos deben acudir a un chequeo de fertilidad para diagnosticar cualquier anomalía.

"Ahora es tiempo de disfrutar una taza de café y que tengas un buen día…"