jueves, 15 de diciembre de 2011

Basta ya de manipularme!!!!

 
¿‘Has sentido alguna vez que has hecho algo sin querer, pero que fuiste capaz de negarte, porque otra persona  te convenció de no hacerlo aduciendo que ella sería la afectada? Una pobre comunicación en el hogar, baja autoestima y una gran necesidad de afecto puede llevarnos a ser víctimas de un manipulador. Conoce como identificarlo.

La víctima de un manipulador no puede enfrentarlo o denunciarlo, pues un extraño vinculo la une a él, refiere Frida Britto, psicóloga de YMCA Perú. Es decir, sabe que ha sido persuadida de hacer lo que no quiere – como lo hacen los seductores de menores de edad, por ejemplo- pero no puede evitarlo por varias razones.

Un manipulador busca relacionarse con una persona con problemas afectivos y de comunicación en el hogar, pues es una presa fácil. Un manipulador estará pendiente de ella, destacará sus virtudes y hará que se sienta especial, sin embargo detrás de estas atenciones hay un interés oculto.

Por ejemplo, un seductor de menores le dará obsequios a su víctima; se muestra como su confidente y una vez que ha logrado su confianza, le hace proposiciones indecentes que el menor no puede rechazar, porque el manipulador se presenta como un débil y necesitado de afecto.

Mas Comunicación

Aunque los niños y adolescentes son las victimas más frecuentes de los manipuladores, también, en una relación de pareja, entre padres e hijos y hasta en el trabajo podemos encontrar a un manipulador.

Hay gente que se endeuda con préstamos y tarjetas de crédito para ayudar a su pareja, que supuestamente tiene problemas económicos. Algunos hasta roban en su centro de trabajo para apoyar a su pareja.

¿Qué hacer si somos víctimas de un manipulador? Bueno, si creemos que estamos siendo usados o que nos están pidiendo hacer algo inadecuado, hay que preguntarle a alguien de confianza de nuestro entorno que piensa al respecto. Abrir espacios de comunicación en la familia y amistades para ponernos a salvo de un manipulador.


Algo más…….

De 10% a 15% de los adultos pueden tener conductas manipuladoras asociadas a trastornos depresivos.

Como reconocerlos: Suelen victimizarse así mismos. Dicen estar carentes de afecto con el fin de establecer  empatía con su víctima.

Investígalo: Por lo general los  manipuladores aparecen de improviso en nuestras vidas. No son constantes. Investiga sus antecedentes familiares y sus relaciones sociales.

Tratamiento: La víctima de un manipulador  debe acudir a terapia, pues debe despejar los sentimientos de culpa  que la embargan al haber sido usada para malas acciones. La terapia busca que sepa reconocer situaciones similares y que evalúe mejor sus decisiones y consecuencias.

Ahora, relájate y haz como yo en este momento, disfruta de una deliciosa taza de café y que tengas un buen día………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario