sábado, 12 de noviembre de 2011

Hay que sacarlo adelante


Las personas con Sindrome de Down necesitan terapias para desarrollar diversos aspectos
Cuando una pareja recibe la noticia de que su bebe tiene Síndrome de Down se afecta mucho. Pero una vez que asume el compromiso de darle todas las oportunidades para formarse y ser alguien se empiezan a disipar las preocupaciones. Y al recibir el amor inmenso de ese pequeño, se sienten enormemente recompensados.

Casi siempre cuando se le pregunta a una mujer embarazada que sexo quiere que tenga su hijo, ella responde “quiero que sea sanito”, porque eso es prácticamente todo lo que importa. Enterarse de que su pequeño tendrá alguna dificultad es motivo de preocupación; pero al mismo tiempo ayuda a que ella y su pareja se preparen psicológicamente.
“No deben ver al niño como un problema, sino como un reto. Ese niño va a aprender a leer, ira al colegio y trabajará, así que hay darle todas las oportunidades para sacarlo adelante, manifiesta la psicóloga Gloria Guerrero especialista en estimulación temprana del Centro Ann Sullivan.

También hay que explicarle a la pareja que no debe tratar de buscar a un responsable, porque se trata simplemente de un accidente genético. Más bien el nacimiento de ese ser maravilloso que necesita amor y que amará muchísimo a sus padres es, además, una gran oportunidad para que ellos saquen lo mejor de sí mismos.

Cuidados del bebe

Dependiendo del estado general del bebe, algunos requerirán cuidados especiales y otros no tanto. Mientras más informados y menos dudas tengan los padres, manejaran mejor el impacto inicial que la noticia les pueda producir”, comenta María Fernanda Conde Biondi, de la Sociedad Peruana  de Síndrome de Down.

Una característica física muy marcada en los bebes con síndrome de Down, es la hipotonía muscular, es decir una flacidez que “hace que se resbalen cuando los padres los cargan o que tengan dificultades para lactar. Por eso una persona experta los debe orientar.

De otro lado, algunos pueden tener problemas cardiovasculares, soplo en el corazón o paladar ojival profundo. Hay que estar atentos a ello.

Algo más….

A continuación algunas entidades quienes brindan asesoramiento, atención y tratamiento:

Centro Ann Sullivan del Perú  

Sociedad Peruana de Síndrome de Down Atención temprana, escuela de padres, dinámicas para hermanos, etc.                                              
Las Orquídeas 266 Surquillo.Teléfono 448-1656

Kallpa Estimulación temprana y terapias especiales.        
Avenida Primavera 1860 Surco Teléfonos  345-0805  292-4661

Arie Asociación para la Rehabilitación Infantil Excepcional           Teléfono 536-4100